Lecturas medievales

No crean que soy demasiado partidaria de hacer listas, catálogos y enumeraciones. Cuando una se decide a señalar sus diez favoritos de lo que sea, corre el riesgo de enfadar a los que no mencionó. Entonces, ¿por qué me animo a enumerar algunos libros sobre la Edad Media que hoy me parecen esenciales? Porque de este modo pretendo, además de mostrarles algunos de mis textos favoritos, invitarles a que me rebatan con otra selecta decena. Así podría hacer crecer esa lista de libros pendientes de lectura, que cada septiembre miro con buenos propósitos.

Esta podría ser (hoy) mi selección medieval:

1. Las cruzadas vistas por los árabes, Samarcanda, El viaje de Baldasare y León el Africano. Amin Maalouf
2. El misterio de las catedrales. Fulcanelli
3. Tesoros del Museo Nacional de Arte de Cataluña
4. La Edad Media explicada a los jóvenes; Los intelectuales en la Edad Media; Una historia del cuerpo; El dios de la Edad Media. Jacques Le Goff
5. La Alta Edad MediaCursiva y La Baja Edad Media. Julio Valdeón.
6. Iconografía del arte cristiano, de Luis Réau.
7. Pasiones, júbilos y lamentos en la Edad Media; Belleza y crueldad y Miradas medievales, de María Luisa Bueno Domínguez
8. Historia de la Edad Media. Indro Montanelli
9. Manual de Historia Medieval: José Ángel García de Cortázar
10. La ley, el sexo y la sociedad cristiana en la Europa Medieval, de Jame A. Brundage
11. Vivir en un castillo medieval, de Covadonga Valdaliso
12. Retratos del Medioevo, de Gerardo Vidal
13. Mujeres, Familia y Linaje en la Edad Media, de Carmen Trillo

Me salieron 13 puntos, sin supersticiones, y no quise sacrificar ninguno. ¿Se animan con su selección? Felices lecturas.